División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°16691
27 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1181
Señor
Favio José López Chacón
Intendente Municipal
flopez@municobano.go.cr
asistenteintendente@municobano.go.cr
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio relacionado con la compensación y
devolución del pago del canon en la zona marítimo terrestre, antes
de que se diera el refrendo por parte del Instituto Costarricense de
Turismo
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
INT-2021-481 de 16 de setiembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor,
para que evacue las siguientes interrogantes:
1.- ¿En caso de que un concesionario de la Zona Marítimo Terrestre
posterior a la firma de contrato de concesión pague anualidades
correspondientes a canon de forma voluntaria o producto de una
gestión de cobro, antes de contar con la aprobación definitiva el
Instituto Costarricense de Turismo, es procedente que la Corporación
Municipal mediante compensación aplique los pagos realizados a
futuros canon o realice devolución de los dineros?
2.- ¿De ser procedente la compensación o devolución de esos
dineros, bajo que (sic.) normativa aplica el ejercicio del derecho? ¿A
partir de qué momento puede ser exigible la compensación o
devolución de esos dineros? ¿Cuál sería el plazo de prescripción
para realizar el reclamo?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:flopez@municobano.go.cr
mailto:asistenteintendente@municobano.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1181 2 27 de octubre, 2021
Sin embargo, no ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zona marítimo terrestre
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01103-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta y cinco minutos del seis de octubre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TRANSPORTES MAPACHE S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000002-01, promovida por el
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO COBANO DE PUNTARENAS, para mantenimiento y
mejoramiento de las Rutas C6-01-001 y C6-01-037, recaído a favor de CONSTRUCTORA
HERRERA S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de setiembre de dos mil veintiuno la empresa Transportes Mapache S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2021LA-000002-01, promovida por el Concejo
Municipal del Distrito Cóbano de Puntarenas.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con cuatro minutos del veintisiete de setiembre de dos
mil veintiuno, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del
expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Dicho requerimiento fue atendido mediante el oficio No. PM 0128-2021 del veintiocho de
setiembre de dos mil veintiuno, mediante el cual se remitió el expediente administrativo.-----------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con cuatro minutos del veintisiete de setiembre de dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TRANSPORTES MAPACHE S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000002-01, promovida por el
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO COBANO DE PUNTARENAS, para mantenimiento y
mejoramiento de las Rutas C6-01-001 y C6-01-037, recaído a favor de CONSTRUCTORA
HERRERA S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda.-------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 27/09/2021
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0908-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y seis minutos del dieciséis de setiembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA No. 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO DE PUNTARENAS para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de
los residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cóbano, por un período de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA, por un monto por
viaje de ¢485.000,00 (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos). --------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de julio de dos mil diecinueve, la empresa Servicios Generales de
Recolección y Limpieza S.R.L., presenta ante esta Contraloría General, recurso de apelación en
contra del referido acto de adjudicación. --------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del treinta de julio del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho
requerimiento, fue atendido mediante oficio No. PM 207-2019 del treinta de julio de dos mil
diecinueve, incorporado al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas cincuenta minutos del ocho de agosto del presente
año, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a ...
Fecha publicación: 19/09/2019
Fecha emisión: 16/09/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?12773
29 de agosto del 2019
DJ-1099
Señora
Cinthya Rodríguez Quesada, Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
municobano.intendente@gmail.com
municobano.asesorconcejo@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio N° IC-491-2019 ?de fecha el ?13 de agosto de
2019, mediante el cual se plantean las siguientes interrogantes:
1. ¿Es posible realizar un Convenio Marco de Colaboración con uno o más
gestores autorizados para el manejo de residuos valorizables que permita
garantizar la prestación del servicio partiendo de la normativa supra citada?
2. Respecto de los criterios de evaluación de ofertas, en un eventual caso que
exista más de una entidad con posibilidad de brindar el servicio ¿Las
condiciones o cláusulas de un Convenio Marco de Colaboración podrían
considerarse elementos de evaluación para las ofertas? Es decir, que dicho
convenio se firme con quien se ajuste y acepte las condiciones propuestas,
siempre y cuando se determinen cláusulas fundamentales que no pueden
variarse en favor de la administración en el cumplimiento de sus deberes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:municobano.intendente@gmail.com
mailto:municobano.asesorconcejo@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
3. ¿Sería posible generar dicho Convenio con distintas Líneas, ya sean éstas por
tipo de materiales o por distintas rutas/localidades? En casos en los que exista
más de un gestor autorizado de residuos ...
Fecha publicación: 01/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuatro minutos del veintiocho de agosto de dos mil diecinueve. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA SRL, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COBANO para la
“Contratación de servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios
generados en el Distrito de Cobano, por un período de hasta por doce meses con opción de ser
prorrogado hasta por tres períodos iguales", acto recaído a favor de la empresa
NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA. --------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LIMITADA y a la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCION Y LIMPIEZA S.R.L., por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a los
aspectos mencionados por la Municipalidad licitante en el oficio sin número recibido en esta
División el día veintisiete de agosto del dos mil diecinueve (NI22729), visible a folios 000074 a
000077 del expediente del recurso de apelación. Para efectos de contestar la presente
audiencia, se remiten los escritos de referencia. Por último, se le solicita a las partes, en la
medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitad ...
Fecha publicación: 31/08/2019
Fecha emisión: 28/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL Y SOLICITUD DE
PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con trece minutos del veintiséis de agosto del dos mil diecinueve.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA N°2019LA-000004-01, promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO PUNTARENAS, para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de los
residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cobano, por un periodo de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA, por un monto de
¢485.000,00 por viaje (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos).---------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa SERVICIOS GENERALES
DE RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., (apelante) por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera puntualmente a los argumentos expuestos por la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA (empresa adjudicataria) en la respuesta de audiencia
inicial, relacionados con la ruinosidad de la oferta económica presentada para el concurso aquí
en estudio. A efectos de atender la presente audiencia, se adjunta copia de la audiencia inicial
de la empresa adjudicataria incluida a folios 000026 a 000035 del expediente de apelación, NI:
21909 sin adjuntos).------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/08/2019
Fecha emisión: 26/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0785-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y un minutos del doce de agosto de
dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000005-01 promovido por el
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS para
“Construcción de Cunetas Revestidas”, adjudicada a favor de ASFALTOS LABORO
SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢221.141.000.00.-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de julio de dos mil diecinueve, la empresa Nivelaciones y Transportes
Roljuanjo Ltda. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la
República, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000005-01
promovido por el Concejo Municipal del Distrito de Cóbano de Puntarenas.---------------------
II. Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del veintinueve de julio de dos
mil diecinueve, esta División requirió al Concejo Municipal del Distrito de Cóbano de
Puntarenas el expediente de la licitación, lo cual fue atendido mediante oficio PM- 215-
2019 de fecha seis de agosto de dos mil diecinueve, remitiendo el expediente
administrativo del procedimiento.-----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, observándose las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Distrito de
Cóbano de Puntarenas promovió el procedimiento de licitac ...
Fecha publicación: 12/08/2019
Fecha emisión: 09/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del ocho de agosto de dos mil diecinueve. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO DE PUNTARENAS para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de
los residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cobano, por un periodo de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA, por un monto
de ¢485.000,00 por viaje (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos). ----------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por los apelantes en su escrito de interposición del recurso,
y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. ...
Fecha publicación: 11/08/2019
Fecha emisión: 08/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta minutos del treinta de julio del dos mil diecinueve. ----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA SRL, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COBANO para la
“Contratación de servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios
generados en el Distrito de Cobano, por un período de hasta por doce meses con opción de ser
prorrogado hasta por tres períodos iguales", acto recaído a favor de la empresa
NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA. ---------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION